Oraciones


Las oraciones son métodos especiales para generar estados mentales positivos y pueden utilizarse como preparativos para realizar con éxito cualquier meditación de las etapas del camino a la iluminación.

Al recitar las oraciones de las sadhanas y concentrarnos en su significado, nos adiestramos mentalmente a generar y mejorar cualidades como el amor, la compasión y la sabiduría que realiza la verdad última, que nos conducen de manera gradual al logro del estado iluminado de la Budeidad.


La gema que colma todos los deseos con ofrendas de tsog

Domingos de 12 a 13:10 hrs. Puedes traer una ofrenda de alimentos que no contenga alcohol ni carne.

Dos prácticas especiales reveladas por Manyhushri, el Buda de la Sabiduría. Al practicar el yoga del Guru junto con Yhe Tsongkhapa podemos purificar nuestras faltas, acumular méritos, recibir bendiciones y alcanzar una compasión, sabiduría y poder espiritual muy especiales. Con la práctica de confiar en el Protector del Dharma Doryhe Shugden podemos superar los obstáculos que se interponen en nuestra práctica y crear las condiciones favorables para que crezcan en nuestro interior las realizaciones espirituales. Estas dos prácticas constituyen la esencia del budismo kadampa.

Ofrenda al Guía Espiritual con ofrendas de tsog

Todos los días 10 y 25 de cada mes. Consulta el horario para cada mes en el calendario o por WhatsApp. Puedes traer una ofrenda de alimentos que no contenga alcohol ni carne.

En tibetano Lama Chopa, es un yoga especial del Guru Yhe Tsongkhapa en combinación con el tantra del yoga supremo. Fue recopilado por el primer Panchen Lama, Losang Chokyi Gyaltsen, como práctica preliminar para el Mahamudra vajrayana. La práctica principal en este yoga es la meditación de confiar en el Guía Espiritual, pero contiene además todas las instrucciones esenciales de las etapas del camino (tib.: Lamrim) y del adiestramiento de la mente (tib.: Loyong), así como las relativas a las etapas de generación y de consumación del tantra del yoga supremo. Al confiar en nuestro Guía Espiritual considerando que es inseparable de Yhe Tsongkhapa, nuestra compasión poder espiritual y en particular nuestra sabiduría aumentarán de manera natural. 

El melodioso tambor que vence en todas las direcciones

Un domingo al mes, previo al día 29, de 9 a 13 hrs. Consulta el horario para cada mes en el calendario o por WhatsApp. Puedes traer una ofrenda de alimentos que no contenga alcohol ni carne.

Esta extensa sadhana –ritual de oraciones para alcanzar realizaciones espirituales–, se llama Kangso en tibetano, que significa ‘Ritual de cumplimiento y renovación’. Esta práctica suele realizarse en grupo una vez al mes en los centros de Dharma para cumplir con nuestro compromiso del corazón –practicar el Lamrim, el Loyong y el Mahamudra y confiar en nuestro Protector con sinceridad, considerando que es inseparable de nuestro Guru y de nuestro Yidam– y renovar los compromisos degenerados o que hayamos quebrantado. Incluye también la Alabanza a Manyhushri, el yoga del Guru Yhe Tsongkhapa, la autogeneración como Heruka y el ritual para cumplir y renovar nuestros compromisos con otros Protectores del Dharma.

Liberación del dolor

Días 8 de cada mes. Consulta previamente el horario vía WhatsApp.

Estas oraciones incluyen las alabanzas a las veintiuna manifestaciones de Tara. Puesto que son un Sutra, las verdaderas palabras de Buda, estas alabanzas son especialmente poderosas y contienen muchas bendiciones.

Tara es un Buda femenino, una manifestación de la sabiduría última de todos los Budas.

Su nombre significa ‘Liberadora’ porque nos libera de todos los miedos externos e internos. A nivel último nos rescata de todo el sufrimiento y nos conduce a la iluminación total.

Como una madre nos protege de todos los peligros, externos e internos, nos proporciona las condiciones necesarias para nuestro adiestramiento interior y nos guía e inspira con sus bendiciones a lo largo del camino espiritual.

Preceptos mahayanas

Los días 15 de cada mes a las 6:30 hrs. Por favor antes de asistir confirma tu asistencia y verifica con nosotros los detalles de la práctica al correo educacion@meditarenqueretaro.org 

Si realizamos esta práctica con regularidad, nos iremos familiarizando con el adiestramiento de la disciplina moral y nuestra vida se volverá mucho más significativa. Esta práctica nos ayudará a resolver los problemas de la vida cotidiana, porque gracias a ella evitaremos crear causas de sufrimiento y sembraremos semillas que nos harán obtener renacimientos afortunados en el futuro.Debido a que este ejercicio se realiza con la motivación de bodhichita es un método muy poderoso para purificar el karma destructivo. Es también un medio para acumular méritos y una causa para alcanzar la insuperable felicidad de la iluminación.

Conoce la práctica de recibir preceptos:https://kadampa.org/es/buddhism/recibir-preceptos

Ceremonia de Poua

Consulta los horarios programados para esta ceremonia vía WhatsApp.

Con compasión y aprecio realizaremos la práctica ritual de Poua por todos los que han fallecido recientemente. Gracias al poder de estas oraciones, la intención compasiva y la concentración, podemos conducirlos a una Tierra Pura de Buda libre de sufrimiento.

Esta Ceremonia puede realizarse para el beneficio de una persona, de varias o de los innumerables seres que hayan fallecido. Con esta práctica además acumulamos una gran cantidad de virtud que a su vez nos conducirá a nosotros mismos por el camino hacia la tierra pura de Buda.

Puedes traer una ofrenda de alimentos que no contenga alcohol ni carne.

 

El poder de la promesa,

el poder de la oración

"Hoy en día podemos ver en el mundo tantos problemas, tantas personas experimentando dificultades. Algunas personas me preguntan qué deberíamos hacer los budistas para ayudar.

Mi respuesta es: Nuestro trabajo es rezar - rezar para que estas personas apacigüen su negatividad, sus puntos de vista erróneos y sus puntos de vista extremos. Nuestro trabajo para resolver este tipo de problemas es rezar para que todos se conviertan en amigos, viviendo en armonía con buenas relaciones y para pacificar sus puntos de vista extremos, puntos de vista erróneos de intención egoísta, y así sucesivamente. Ese es nuestro trabajo. Creo que es el mejor método para ayudar, para beneficiar.

A través de la recepción de bendiciones nuestras oraciones se cumplirán, lo prometo. Esta es nuestra forma budista de ayudar y beneficiarnos para resolver este tipo de problemas. Creo que resolverá los problemas del mundo gradualmente".

Venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché.